domingo, 21 de octubre de 2012

Aprendizaje y Desarrollo


Concepto de aprendizaje.

El aprendizaje es el mecanismo a través del cual adquirimos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten interactuar con los demás resolviendo problemas del entorno con la finalidad de adaptarnos a él.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Los alumnos aprenden según David Kolb: actuando, reflexionando, teorizando y experimentando; Jhon Grinder: de forma auditiva, kinestésica y visual; Howard Gardner: de forma corporal cinestésica, verbal lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

No basta con recordar, hay que comprender, aplicar, analizar, evaluar e incluso crear nuevo conocimiento.

Debemos aprender todo lo que es necesario para incluirnos en la sociedad y ser ciudadanos propositivos que busquen la sustentabilidad del planeta, que convivan de forma saludable con en el entorno.