domingo, 21 de octubre de 2012

Aprendizaje y Desarrollo


Concepto de aprendizaje.

El aprendizaje es el mecanismo a través del cual adquirimos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten interactuar con los demás resolviendo problemas del entorno con la finalidad de adaptarnos a él.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Los alumnos aprenden según David Kolb: actuando, reflexionando, teorizando y experimentando; Jhon Grinder: de forma auditiva, kinestésica y visual; Howard Gardner: de forma corporal cinestésica, verbal lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

No basta con recordar, hay que comprender, aplicar, analizar, evaluar e incluso crear nuevo conocimiento.

Debemos aprender todo lo que es necesario para incluirnos en la sociedad y ser ciudadanos propositivos que busquen la sustentabilidad del planeta, que convivan de forma saludable con en el entorno.

6 comentarios:

  1. Miriam, Felicidades por tu blog, lograr una buena imagen y contenido de la reflexiòn final del tema. Como ya mencionan Para entender como aprenden los alumnos desde Piaget es a partir del proceso de adaptaciòn, en Vigotsky de la interacciòn y en Freire de la historicidad social e individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestra por sus comentarios, hace comentarios muy precisos y nos amplía la información de los diversos autores.

      Eliminar
  2. Buenas tardes compañera:

    Primeramente gracias por compartir tus reflexiones, creo que logras sintetizar los principales planteamientos respecto el aprendizaje, sobre todo cuando dices que no basta "recordar", si esto paso entonces no pudieras hablar de un verdadero aprendizaje.

    Dime algo y lo anotare
    Enséñame algo y lo recordare
    hazme partícipe de algo y lo aprenderé

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, espero me proporciones la dirección de tu blog para hacerte comentarios al respecto. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches, miriam:

      uadvirtualalfonsomercado.blogspot.mx


      incluso te tengo dada de alta para darte seguimiento a lo que subes..

      saludos

      Eliminar
  3. Miriam, el blog es una excelente herramienta para compartir nuestros productos como lo estas haciendo, representas los conceptos clave de Vigotsky, la idea central como en todas las semanas es que tengamos claro desde su teorìa el como abordarla en el aula y nos queda clara que nuestra tarea es la mediaciòn que tiene que contemplar la zona de desarrollo pròximo para el desarrollo de las funciones superiores tomando en cuenta las habilidades psicològicas.

    ResponderEliminar